Nuestro Hospital

lunes, 10 de marzo de 2014

Un hospital amigable para los niños

http://www.conlospeques.com/un-hospital-amigable-para-los-ninos/

El aula del Hospital de Puerto Real trabaja para entretener y enseñar a los pequeños durante su estancia médica
Hospital Puerto Real
Si la vida fuera un cuento, un hospital podría ser como el castillo de la bruja. O las mazmorras del gigante. O la fortaleza de los monstruos. Un lugar para temer. Pero desde hace años muchos responsables de estos centros sanitarios trabajan para que los niños no vean el hospital como un lugar para asustarse sino como el sitio donde les curan y, además, pueden divertirse, aprender y explotar su creatividad. Hacer más agradable la estancia médica de los pequeños es un trabajo diario de muchas personas. En Cádiz, Cruz Roja se dedica a organizar el contenido de su ludoteca. Similares experiencias hay en los hospitales de Jerez, Puerto Real, La Línea o Algeciras. Además, por ley, esos niños tienen garantizada su enseñanza. La Consejería de Educación destina siete maestros en los hospitales de la provincia, encargados de organizar el aula de enseñanza. El de Puerto Real se llama Nacho Vila. Lleva cuatro años al frente de este departamento. Cuatro años en los que el hospital ha ido cambiando, llenando sus pasillos de murales, dibujos y emociones.
Hospital de Puerto Real Hospital de Puerto Real Hospital de Puerto Real
Hospital de Puerto Real
Nacho Vila es muchas cosas. Es un profesor. Pero también un animador, un dibujante, un pintor, un informático, un recopilador de chistes… “Nuestra aula se tiene que adaptar a niños que están pocos días en el hospital”, explica. A diferencia del de Cádiz o Jerez, donde sí tienen áreas de pediatría para enfermedades más graves, que exigen largas estancias, el tiempo medio que los niños pasan en Puerto Real no suele exceder los tres días. “Nos ahorramos los momentos más dramáticos. Asistimos a algunas malas noticias pero no tenemos niños muy enfermos”, explica. Pero esos pocos días que los niños pasan en el hospital se pueden aprovechar. Vila atiende a los ingresados y también a los que acuden al hospital de día, para revisiones, vacunas o análisis. Sus alumnos van desde los tres a los 16 años, así que tiene que cubrir un amplio registro para atenderles. “Nuestra misión es que tengan la cabeza ocupada y, si puede ser, que aprendan y se diviertan mucho mejor”, relata el profesor.
Hospital de Puerto Real
El resultado de su labor es perceptible en el aula y los pasillos donde cuelgan los murales y trabajos hechos por los niños para días especiales como Halloween, el Día de Andalucía, el Día de la Higiene Dental o del Medio Ambiente contra los humos y el tabaco. Vila es ya un experto en esta materia y tiene escritos varios artículos sobre la atención a la diversidad en aulas hospitalarias o la organización de la enseñanza en centros sanitarios. Ha estudiado también las ventajas de la risa en los pacientes. Y, entre sus proyectos de futuro, trabaja ya en un mural donde expondrá todos los chistes que le cuenten los niños de su hospital. Una exposición de risas para que nadie tema ya el lugar donde trabaja.
La Red Dédalo, a la que pertenecen algunas de las fotos aquí expuestas, acaba de incorporar a su banco de imágenes las imágenes más amigables del Hospital de Puerto Real para los niños. La red es un sitio en Internet para el intercambio, la formación y el conocimiento sobre participación y autonomía de la infancia en el sistema sanitario público de Andalucía. Una oportunidad única para conocer el trabajo que muchos profesionales, la mayoría de forma altruista, hacen por los niños cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario